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Las 5 mejores c√°maras Nikon SLR

Aunque las c√°maras integradas en los tel√©fonos inteligentes y las tabletas han mejorado constantemente en los √ļltimos a√Īos, aquellos que quieren tomarse en serio la fotograf√≠a no pueden evitar aprender a usar una c√°mara SLR. A diferencia de las c√°maras compactas y de puente, las c√°maras digitales SLR (a menudo tambi√©n conocidas como DSLR , Digital Single Lens Reflex ) le permiten retirar y reemplazar las lentes : De esta manera puedes usar el mismo cuerpo de c√°mara para cualquier tipo de fotograf√≠a , desde fotograf√≠a de paisajes hasta deportiva, simplemente cambiando las lentes seg√ļn tus necesidades. Nikon es una de las marcas m√°s famosas del mundo de la fotograf√≠a y tiene una historia centenaria a sus espaldas. Fundada en 1917 en Tokio , hoy en d√≠a es uno de los mayores fabricantes y sus productos son utilizados por un gran n√ļmero de fot√≥grafos profesionales.

RebajasNuestro favorito n√ļmero 1
Nikon Coolpix B600 VQA090EAK1 - Cámara Bridge de 16 MP (Full HD 1080/30p, Sonido Estéreo, SnapBridge, LCD, autofoco) - Kit con Estuche, Tarjeta SD y Libro - Versión Nikonistas
  • El potente objetivo nikkor con zoom √≥ptico de 60 aumentos tiene un rango de distancia focal de 24 a 1440 mm
  • Basta con pulsar el bot√≥n de v√≠deo para empezar a grabar v√≠deo Full HD (1080/30p) con sonido est√©reo
  • La reducci√≥n de la vibraci√≥n compensa los efectos las sacudidas de la c√°mara para que los v√≠deos salga siempre estables, incluso si se graban al andar
Nuestro favorito n√ļmero 2
Nikon D3500 - Cámara Réflex, Kit con Objetivo 18/55, 24.2 MP, DX, CMOS, montura F, ISO 100-25600, USB, LCD TFT de 3.2", botón AE-L/AF-L, CPU, Modo Automático, color negro
  • El potente sensor de formato DX de 24,2¬†MP de la D3500 captura fotos con detalles n√≠tidos y v√≠deos de m√°xima definici√≥n (Full HD), incluso cuando se dispara en condiciones de poca luz
  • Gracias a su rango de sensibilidad lum√≠nica ISO de 100‚Äď25600, sus fotos y v√≠deos brillar√°n con cualquier luz
  • La empu√Īadura profunda de la D3500 est√° dise√Īada para ser sujetada
RebajasNuestro favorito n√ļmero 3
Nikon COOLPIX B500 - C√°mara digital de 16 MP (4608 x 3456 pixeles, TTL, 1/2.3", 4 - 160 mm) color negro
  • C√°mara digital compacta con sensor CMOS de 16 MP
  • Zoom √≥ptico de 40x, con diafragma de f/3.3-6.5
  • Pantalla abatible vertical de 3", con una resoluci√≥n de 1920 x 1080 pixeles y tecnolog√≠a LCD
RebajasNuestro favorito n√ļmero 4
Nikon D5600 - Kit de cámara réflex de 24.2 MP con objetivo AF-P DX 18 - 55 mm VR, pantalla táctil de 3", Full HD, color negro - Versión Europea
  • Sensor CMOS de formato DX de 24,2 MP
  • Pantalla t√°ctil LCD TFT abatible con una diagonal de 3 pulgadas
  • Grabaci√≥n de v√≠deo en Full HD
Nuestro favorito n√ļmero 5
Nikon Coolpix W 150 - Cámara digital compacta de 13.2 MP (pantalla LCD de 3", video full HD, impermeable, estabilizador óptico) amarillo/blanco
  • La Coolpix W 150 es resistente a los golpes, ofrece un rendimiento excelente a bajas temperaturas, es resistente al agua y te permite encuadrar y tomar con facilidad
  • El sensor CMOS, √≥ptimo en condiciones de poca luz y el objetivo de precisi√≥n de zoom √≥ptico NIKKOR 3 x garantizan fotograf√≠as y v√≠deos de m√°xima belleza
  • Desde paisajes nevados hasta fuegos artificiales, la Coolpix W 150 sabe lo que est√°s tomando y optimiza autom√°ticamente los ajustes

¬ŅReflejo o sin espejo?

Antes de profundizar en el mundo de las c√°maras r√©flex tenemos que dedicar un poco de espacio a la diferencia entre estos modelos y los m√°s recientes sin espejo , que est√°n atrayendo mucho inter√©s desde hace algunos a√Īos. Lanzadas al mercado en 2008 , estas c√°maras son sin el espejo mec√°nico que permite reflejar las im√°genes en el interior del visor, utilizando en su lugar una pantalla digital para permitir al usuario encuadrar la escena correctamente (aunque generalmente es posible a√Īadir un visor opcional). Aunque las c√°maras sin espejo siguen permitiendo el cambio de lentes y por lo tanto ofrecen la misma flexibilidad que las DSLR, todav√≠a no han sustituido a las DSLR, sobre todo en el √°mbito profesional. Representan en todo caso una alternativa muy v√°lida para cualquier uso amateur o semiprofesional, especialmente para aquellos que buscan una c√°mara compacta y ligera para uso m√≥vil.

Líneas de catálogo de Nikon

La vida media de una c√°mara r√©flex es bastante larga, por lo que es posible que muchos usuarios sigan utilizando modelos que ya no est√°n en el mercado, pero que todav√≠a ofrecen un buen rendimiento. Actualmente el cat√°logo de Nikon ofrece algo m√°s de una docena de modelos de SLR, que se pueden distinguir seg√ļn la actuaci√≥n y el p√ļblico para el que fueron dise√Īados. En nuestro an√°lisis s√≥lo tendremos en cuenta los modelos puestos en el mercado en los √ļltimos a√Īos, ya que algunas l√≠neas han sufrido variaciones y han pasado de un nivel profesional a uno semiprofesional.

Todas las DSLR de Nikon se denominan siguiendo un esquema bastante sencillo: un D seguido de un código numérico , a partir del cual generalmente se pueden distinguir modelos aficionados, avanzados (o semiprofesionales) y profesionales.

  • D3000 – D5000: las c√°maras de estas l√≠neas se consideran de nivel b√°sico, adecuadas para aquellos que est√°n dando sus primeros pasos en el mundo de la fotograf√≠a. Permiten hacer tomas y filmar videoclips de buena calidad, manteniendo una interfaz lo suficientemente simple como para permitir su uso incluso por aquellos que no tienen mucha experiencia. Normalmente estos modelos no tienen un motor integrado para el autoenfoque, por lo que necesariamente requieren el uso de lentes que tengan este componente;
  • D7000: esta l√≠nea, aunque permanece en la gama de los aficionados, tiene caracter√≠sticas ligeramente m√°s avanzadas, lo suficiente para que sea adecuada tambi√©n para uso semi-profesional. Aunque sigue teniendo algunas limitaciones en comparaci√≥n con los productos de gama alta, es m√°s que adecuado para la gran mayor√≠a de los usos;
  • D600 – D700: representan la banda de primer nivel realmente semi-profesional. Se trata de productos de gama media, con sensores Full FX (Full Frame, es decir, que miden 36 √ó 23,9 mm), que requieren una mayor inversi√≥n. Antes de cambiar a modelos de este tipo, es aconsejable adquirir un m√≠nimo de experiencia con c√°maras SLR, para poder aprovechar al m√°ximo todas sus funciones;
  • D500 – D800: estos modelos se consideran profesionales a todos los efectos. Pertenecen a un rango de precios alto y, a pesar de tener algunas caracter√≠sticas t√©cnicas diferentes, aseguran resultados de excelente calidad. Obviamente no son recomendables para principiantes, tanto porque requieren un costo muy alto como porque est√°n equipadas con funciones complejas que s√≥lo un profesional en la materia puede utilizar correctamente;
  • D810A: es un modelo particular, ya en el mercado desde hace algunos a√Īos, dedicado exclusivamente a la fotograf√≠a astron√≥mica, cuyos temas son, por supuesto, los cuerpos celestes. Las c√°maras utilizadas en esta rama particular de la fotograf√≠a deben ser utilizadas con lo que se llaman monturas ecuatoriales, que permiten seguir con un solo movimiento los movimientos aparentes de las estrellas. Este expediente es necesario para evitar el efecto de borrosidad, causado por los largos tiempos de exposici√≥n y, precisamente, por el movimiento constante de los cuerpos celestes. Se trata de una compra generalmente recomendada s√≥lo para quienes trabajan en este sector particular, dada la especificidad del producto;
  • D5: es el actual buque insignia de la Nikon, su modelo de gama alta. Cuesta varios miles de euros y es claramente utilizado exclusivamente por fot√≥grafos profesionales.

Características de la Nikon DSLR

Como acabamos de ver, dentro del cat√°logo de Nikon hay c√°maras SLR adecuadas para todas las necesidades, con unas caracter√≠sticas t√©cnicas que tambi√©n var√≠an mucho seg√ļn el modelo. Veamos r√°pidamente los principales factores por los que se puede evaluar una c√°mara DSLR antes de comprarla.

  • Sensor: Nikon utiliza la tecnolog√≠a CMOS para todos sus sensores, aunque su tama√Īo var√≠a seg√ļn el rango de precios de la c√°mara. Van desde los modelos m√°s baratos con sensores de 23,5 x 15,6 mm hasta los sensores Full FX (Full Frame) dise√Īados para uso profesional. El n√ļmero de p√≠xeles efectivos var√≠a desde unos 20 millones hasta m√°s de 45 millones, aunque este indicador no est√° necesariamente relacionado con la gama de precios del producto;
  • Lente: La mayor√≠a de las c√°maras Nikon se pueden comprar individualmente (s√≥lo con el cuerpo de la c√°mara) o en un kit que tambi√©n incluye una lente. Por supuesto, se trata de un componente intercambiable, que puede ser reemplazado en cualquier momento dependiendo del tipo de fotograf√≠a que est√© tomando y de la distancia a la que se encuentre del sujeto;
  • Enfoque: Excluyendo los modelos m√°s asequibles, la mayor√≠a de las DSLR de Nikon tienen un motor de autoenfoque, que es esencial para obtener tomas n√≠tidas sin tener que ajustar manualmente el objetivo, una operaci√≥n que puede ser muy compleja para aquellos que no tienen mucha experiencia con estos dispositivos. Los puntos AF van desde 11 de los modelos baratos, a 51 en los modelos profesionales, hasta un buen 153 en la parte superior de la gama;
  • Luz: las velocidades de obturaci√≥n van desde 1/4000 s en las l√≠neas m√°s baratas hasta 1/8000 s en los modelos de gama alta, como es el caso de la gran mayor√≠a de las SLRs actualmente en el mercado. Por lo general, siempre hay diferentes modos de exposici√≥n preestablecidos, aunque siempre es aconsejable calibrar manualmente este par√°metro para obtener un resultado verdaderamente personalizado que sea el resultado de la habilidad del fot√≥grafo;
  • Composici√≥n de la escena: Las c√°maras digitales Nikon tienen generalmente un visor √≥ptico, pero incluso los modelos m√°s baratos pueden contar con una peque√Īa pantalla LCD de 3 o 3,2 pulgadas. Este es un elemento que no var√≠a particularmente entre los modelos m√°s baratos y los de alta gama;

Principales competidores

Nikon tiene al menos dos competidores importantes en el mercado de las c√°maras SLR: Canon y Sony . Ambas son marcas muy conocidas, incluso para el p√ļblico en general, y ofrecen un cat√°logo de productos tan completo como el de Nikon, con modelos adecuados tanto para principiantes como para profesionales. Sin embargo, cada fabricante tiene algunas caracter√≠sticas especiales a tener en cuenta:

  • Canon: tiene una historia tan larga como Nikon y ofrece muchos productos no s√≥lo entre las DSLR, sino tambi√©n entre las peque√Īas c√°maras compactas y las c√°maras sin espejo. Utiliza un sistema de autoenfoque particularmente avanzado, perfecto tanto para fotos como para videos, y tiende a preferir tonos de color m√°s c√°lidos que Nikon, m√°s propensos al amarillo y al verde. Sin embargo, la aplicaci√≥n de algunas mejoras, especialmente en la grabaci√≥n de v√≠deo (como la introducci√≥n de la resoluci√≥n 4K), ha sido m√°s lenta que la de la competencia. Sin embargo, es un productor que cuenta entre sus embajadores con muchos profesionales de alto nivel;
  • Sony: esta marca entr√≥ en el mundo de la fotograf√≠a mucho m√°s tarde que sus competidores a finales de los 80. De hecho, se dedica principalmente a las c√°maras sin espejo, por lo que la cantidad de lentes y accesorios disponibles es muy peque√Īa en comparaci√≥n con Nikon y Canon. Sin embargo, Sony ha invertido mucho en el desarrollo de hardware y tecnolog√≠a cada vez m√°s avanzados, y ha logrado ganar cierta cuota de mercado incluso entre los profesionales.

FAQ

¬ŅC√≥mo se limpia una Nikon DSLR?

Las c√°maras DSLR tienden a acumular polvo con gran facilidad, un problema que debe mantenerse bajo control con la mayor constancia, ya que podr√≠a afectar seriamente la calidad de las fotos. Si se acumula polvo en el sensor, las im√°genes no ser√°n m√°s n√≠tidas y tendr√°n m√°s y m√°s defectos. Muchos modelos de gama media y alta tienen un sistema de limpieza autom√°tica del sensor , que se activa cada vez que se enciende o se apaga la c√°mara. En este caso, durante los pocos segundos dedicados a la limpieza es esencial mantener el cuerpo de la c√°mara perfectamente paralelo al suelo , ya que de lo contrario el polvo terminar√≠a en otros componentes internos. Para una limpieza a fondo, el bricolaje nunca es particularmente recomendable , sobre todo si no se tiene ya experiencia en el campo: se puede confiar m√°s bien en un centro autorizado de Nikon, donde se realiza un mantenimiento regular de todo tipo. Si prefieres trabajar por tu cuenta, lo primero que debes hacer es tener un kit que generalmente contiene al menos una bomba de aire , un cepillo y un pa√Īo de microfibra . Para limpiar la carcasa exterior , el visor y la pantalla LCD simplemente se puede utilizar el pa√Īo ligeramente humedecido con unas pocas gotas de agua (los l√≠quidos de la pantalla a menudo dejan halos y deben evitarse). En cuanto al sensor , es importante que la c√°mara se mantenga siempre en posici√≥n vertical. Una vez que se quite la lente, use la bomba de aire tanto como sea posible para quitar el polvo. S√≠ no recomienda el uso de una bomba de aire comprimido cuya presi√≥n es demasiado alta y que puede dejar residuos de humedad en los componentes internos, un riesgo mucho mayor que el polvo. En general, para evitar al m√°ximo la acumulaci√≥n de polvo, se recomienda prestar una atenci√≥n especial cada vez que se cambie la lente , ya que es durante esta operaci√≥n cuando la mayor parte del polvo tiene acceso al sensor.

¬ŅC√≥mo se graba un video con una Nikon DSLR?

Para filmar videoclips con una c√°mara Nikon, simplemente seleccione el modo correspondiente usando un bot√≥n en el cuadro. Tambi√©n debe prestar atenci√≥n a los ajustes de disparo , a los que se puede acceder f√°cilmente a trav√©s del men√ļ principal . Seg√ļn el modelo, se dispondr√° de opciones m√°s o menos avanzadas: si no se tiene mucha experiencia en su manejo, se recomienda simplemente dejar todo en modo autom√°tico , para que la c√°mara seleccione autom√°ticamente los par√°metros ideales seg√ļn la situaci√≥n.

¬ŅSon las c√°maras Nikon SLR adecuadas para principiantes?

Como hemos visto, el cat√°logo de Nikon es bastante extenso e incluye varios modelos que pueden ser adecuados incluso para aquellos que a√ļn no tienen ninguna experiencia particular con la fotograf√≠a. En cuanto a la interfaz en s√≠ misma, Nikon puede ser obviamente m√°s dif√≠cil si ya est√° acostumbrado a diferentes est√°ndares, utilizados por ejemplo por sus competidores. Para aquellos que necesitan aprender a usar una c√°mara SLR pr√°cticamente desde cero, Nikon puede ser un excelente punto de partida , teniendo en cuenta tambi√©n la gran cantidad de tutoriales y gu√≠as gratuitas f√°cilmente disponibles en l√≠nea.

 

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